Las cirugías plásticas más practicadas en Colombia y en el mundo

Es interesante comparar las tendencias en cirugías plásticas en Colombia con el resto del mundo. La cultura latina y la colombiana en particular tienden a favorecer ciertos procedimientos sobre otros, pues la estética varía de cultura a cultura. Así pues en Colombia, Argentina y Brasil, la gluteoplastia o aumento de glúteos suele ser una de las tres principales cirugías de cuerpo, mientras que en los países anglosajones la cirugía plástica facial es la que predomina, con la rinoplastia (o cirugía para nariz) liderando, y dentro de la corporal, el aumento de glúteos se sitúa por debajo de varios procedimientos como el aumento de senos, la liposucción o la abdominoplastia.

En total se practicaron más de 20 millones de procedimientos y cirugías plásticas en todo el mundo en el 2014, siendo el botox el más favorecido por pacientes de todo el mundo para eliminar arrugas y líneas de expresión, según las cifras facilitadas por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS).

Como curiosidad las mujeres se realizaron más de 17 millones de procedimientos estéticos, es decir, el 86.3% del total.

Colombia, potencia mundial en cirugía plástica

Colombia es el octavo país del mundo donde más se realizan cirugías estéticas y esto repercute en la calidad de sus cirujanos, considerados entre los mejores del mundo, lo que hace que el turismo médico sea una fuente de ingresos para el país cada vez más importante.

Si miramos por número de cirugías plásticas en concreto, Colombia ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en abdominoplastia y el quinto en liposucción.

En cuanto a número de cirujanos plásticos certificados, Colombia es el undécimo país en el mundo, por delante de países como Francia, Italia, España o incluso el Reino Unido.

 Sin duda la reducción de senos masculinos, o el retiro de grasa en el pecho, llamada ginecomastia, es el procedimiento que más ha aumentado en USA en los últimos años. En el 2015 en USA  27.456 hombres se practicaron una ginecomastia.

La blefaroplastia, la cirugía de párpados para retirar esas bolsas de grasa que se acumulan en los párpados superiores e inferiores, es probablemente la cirugía de más rápido crecimiento a nivel mundial. Esta cirugía permite rejuvenecer la mirada y además incluso puede llegar a mejorar el campo visual pues los párpados pueden recuperar el movimiento que tenían en la juventud cuando no habían acumulado toda esa grasa. En Colombia, sin embargo, es una cirugía que todavía no desbanca a las principales de cuerpo, pero aun así, ya está en el sexto lugar como la más practicada en nuestro país.

De hecho, la blefaroplastia fue el procedimiento estético más realizado a nivel mundial en el 2014, por delante de la liposucción o aumento de senos.

¿Qué cirugías plásticas son las más practicadas en Colombia?

La número 1 continúa siendo la liposucción o lipoescultura, aunque el aumento de senos no anda muy lejos. El botox y la depilación se confirman como los procedimientos estéticos que no requieren cirugía, más realizados en Colombia.

A destacar la aparición del lipo implante en la lista de cirugías más realizadas, como una técnica de las más novedosas y por las que se puede realizar un aumento de senos y una liposucción al tiempo (se saca la grasa sobrante de la liposucción manteniendo los adipocitos vivos para implantarla en senos o glúteos para lograr unos resultados más naturales, y en los que no hay la posibilidad de que el cuerpo rechace el nuevo tejido pues es de la propia paciente).

La cirugía plástica en Colombia se sigue situando en vanguardia a nivel mundial. Podemos predecir que la cirugía plástica cada vez más sutil se irá imponiendo por encima de una cirugía plástica de resultados vulgares o excesivamente espectaculares.

La cirugía plástica debe ser un compromiso serio del paciente y no un capricho del momento. Recuerde buscar siempre a cirujanos certificados por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, y poner por encima de otras consideraciones su seguridad.

Posted in:

Deja un comentario