Cómo ha de ser tu dieta antes y después de la cirugía estética.

Sigue nuestros consejos de dieta para un mejor resultado.

Dieta antes de la cirugía plástica

Los días antes de la cirugía hay que seguir una alimentación sana y equilibrada, evitando el tabaco al menos diez días antes y reduciendo la ingesta del alcohol (y suprimiéndolo unos 24 horas en su totalidad), ya que ambos dificultan la circulación sanguínea provocando vasoconstricción y disparando la tensión arterial.

¿Qué alimentos debería comer?

  • Frutas y verduras: son muy ligeras por lo que nos ayudaran a mantener nuestro peso tras el postoperatorio que suele exigirnos algún tipo de reposo. Además, son ricas en vitamina C, que favorece la formación de colágeno, necesario para la recuperación posterior, aumenta la energía y favorece la cicatrización.
  • Hidratos de carbono de fácil asimilación, como la pasta y el arroz integrales: mejoran el tránsito intestinal, algo necesario, porque la inmovilidad de la propia cirugía favorece  el estreñimiento. Además ayudan a hacer una buena  digestión, y contribuyen a un mejor estado de ánimo y activar la serotonina u “hormona de la felicidad, la cual puede estar algo inactivada por la falta de ejercicio físico.
  • Proteínas: carne de pollo, pavo, roja, pescado, mariscos. Son las mejores amigas de la musculatura, que puede quedarse inactiva las siguientes semanas en algunos tipos de cirugía por el reposo obligatorio y la imposibilidad, de cargar peso en ocasiones “debemos tener en cuenta los hábitos del paciente, y si es vegano aumentar el consumo de proteínas los días previos”.
  • Grasas que sean buenas nunca saturadas: Aguacate, aceite de oliva, pescado azul, nueces y otros frutos secos. En su justa medida son saludables y necesarias. Pero ojo con el peso, “conviene mantenerlo estable antes y después así nos recuperamos mejor”.

El día antes de la cirugía

Como precisábamos, 24 horas  antes de la cirugía hay que eliminar el alcohol y el tabaco, el café, que puede disparar la tensión arterial, los nervios y generar ansiedad, tomaremos alimentos ligeros y de fácil digestión, si necesitamos anestesia general tendremos que  asistir en ayunas de mínimo 8 horas.

Alimentos recomendados para consumir después de la cirugía plástica

  • La dieta debe ser similar a la de las jornadas previas: Frutas, verduras hidratos de carbono complejos y la cantidad necesaria de proteínas para la regeneración tisular, para formar nuevo colágeno y recuperar la musculatura.
  • Suplementos nutricionales: tanto antes como después de la cirugía, la vitaminas y los oligoelementos ayudaran a la recuperación y a la cicatrización. Puedes empezar a tomarlo varias semanas antes.
  • Hidrátate bien: mucha agua, jugos, te e infusiones.
  • Toma prebióticos, favorables para la flora intestinal, en caso de tomar antibióticos, pues suelen alterarlas. Si al yogur enriquecido en bífidos

Es importante tener en cuenta que si la orina tras la intervención es densa y amarilla debemos aumentar la ingesta de líquidos hasta que la orina sea clara.

Tras la abdominoplastia hay que evitar comidas que provoquen gases, ya que la distensión del abdomen producida puede causar molestias. Las infusiones de hinojo o manzanilla con anís, pueden aliviar los gases. Es conveniente realizar varias comidas ligeras al día. Es frecuente, que los pacientes intervenidos de abdominoplastia con la plicatura del recto abdominal realizada, se sacien antes comiendo, debido a la presión que realiza la plicatura sobre el estómago.

Después de la liposucción se aconseja realizar comidas pobres en grasas con el fin de evitar que los adipocitos (células que almacenan la grasa) que quedan tras la intervención se hipertrofien (se agranden). Recordemos que en los adultos las células grasas no se reproducen pero si pueden hipertrofiarse. Una dieta adecuada acompañada de ejercicio físico mejora los resultados de la intervención.

Tras el lifting facial o en la cirugía de implantes de pómulo y mentón los primeros días puede costar masticar o abrir la boca; es recomendable comer alimentos blandos como: sopas,  puré de papa, jugos no ácidos, gelatina,

EVITAR: los alimentos con leche y alimentos con grasa durante dos días después de la cirugía.

Si presenta vómito, NO suspenda los líquidos, tome agua fría en pequeñas cantidades cada 5 minutos, si es persistente el vómito consultar al Doctor.

No fume ni consuma sustancias psicoactivas durante un mes después de la cirugía, es preferible dejar el cigarrillo definitivamente ya que altera la cicatrización.

Posted in: