Consentimiento informado y cuidados pre y post operatorios

¿QUÉ ES UN CONSENTIMIENTO INFORMADO?

Es un documento en el cual se le informa al paciente acerca de un procedimiento quirúrgico en específico, con el fin de darle a conocer sus ventajas, riesgos y posibles complicaciones. Se realiza para autorizar al profesional de la salud, en este caso al médico cirujano plástico a realizar dicha intervención.

¿QUIÉN FIRMA ESE DOCUMENTO?

Directamente el paciente en conformidad y haciendo uso libre, voluntario y consciente de que entiende y acepta el procedimiento, en caso que esta persona no esté en capacidades físicas o mentales se le otorga el derecho a su cónyuge, hijos, padre o madre, en la situación de menor de edad, el documento debe ser diligenciado por el padre y la madre. Se debe tener en cuenta que en un caso de urgencia no se firma dado que prima el derecho a la vida.

¿EN QUÉ MOMENTO SE FIRMA EL CONSENTIMIENTO? ¿ES OBLIGATORIO?

El documento se debe firmar después de leído y comprendido el contenido en su totalidad y justo antes del procedimiento a realizar, es un deber del profesional o de su equipo de trabajo darle a conocer el consentimiento para pedir su autorización, ya que es un derecho del paciente aceptar o rechazar la técnica.

CUIDADOS PRE Y POST OPERATORIOS

Al momento de pensar en realizarse una cirugía plástica se debe pensar en lo que viene después de ella, la alimentación, el ejercicio, los masajes post-operatorios, hábitos de estilo de vida saludable, etc. Estos son los más frecuentes cuestionamientos que paso a paso los iremos resolviendo.

  • La alimentación: la nutrición entra a jugar un papel importante en el cuidado después de la cirugía, debe estar guiada y sometida a las recomendaciones médicas, con el fin de aportarle al organismo los nutrientes necesarios para aumentar el funcionamiento celular y el proceso de reparación del organismo y así lograr manejar un peso ideal y lo más importante una recuperación satisfactoria.
  • El ejercicio: este punto también debe tenerse en cuenta para continuar con una vida saludable y en forma, cabe resaltar que no se deben pasar por alto las indicaciones del cirujano, es el quien determina al cuanto tiempo después de practicada la cirugía puede empezar a realizar deporte al igual que la frecuencia, duración e intensidad de cada ejercicio.
  • Masajes post-operatorios: es una técnica llevada a cabo al día siguiente de la cirugía o según las instrucciones del médico cirujano, el fin de esta práctica es ayudar al organismo a drenar fluidos, aumentar la circulación, aliviar el dolor y disminuir el edema, es una fase complementaria a la cirugía ya que brinda ventajas en la recuperación, los hematomas desaparecen con rapidez, mejora el sistema vascular y brinda descanso al cuerpo, se llevan a cabo dependiendo del acto quirúrgico realizado, ya que no todos los procedimientos requieren de estos.
  • Tabaquismo: este hábito debe suspenderse en su totalidad mínimo 1 mes antes de la intervención ya que esto afecta la circulación vascular de los tejidos y por lo tanto tiene un efecto directo en el resultado de la cirugía, después del procedimiento lo ideal es nunca volver a fumar, de lo contrario se debe tratar de suspender por 1 mes después de la cirugía para darle la oportunidad a la primera fase de la cicatrización a no sufrir tanto para lograr restablecer la piel y tejidos lesionados.
  • Implantes: si su cirugía es aumento de alguna parte del cuerpo con uso de implantes médicos, debe tener presente que aunque han aumentado la longevidad de estos dispositivos es necesario en un futuro mediano realizar un cambio del mismo, no existe ninguna marca fabricante que de garantía de por vida, su cirujano plástico le informará al cuando tiempo es necesario realizar el cambio.
Posted in: