- Los implantes se rompen fácil. Los implantes de silicona son elementos biomédicos con los que existen pruebas en las que se demuestra que pueden soportar una presión de peso mayor a 400 kg. Existen marcas de bajo precio y deficiente calidad que han presentado altos índices de ruptura, motivo por el cual no se debe preponderar el precio sobre la calidad. La asesoría de su cirujano plástico y la documentación que se pueda extraer de la marca y las acreditaciones que maneje el implante son fundamentales. No obstante, cualquier prótesis se puede romper especialmente con el paso de los años. Las marcas mas sobresalientes del mercado ofrecen garantía y reemplazo del implante en estos casos.
- No se puede amamantar con implantes mamarios. Falso, la lactancia no se interfiere con la cirugía de aumento mamario. Aunque existen casos con problemas de lactancia, no se diferencian en frecuencia, tipo o son consecuencia de la mamoplastia de aumento, pues también se presentan en mujeres sin implantes mamarios.
- ¿Cualquier profesional de la salud puede hacerme una mamoplastia de aumento? No. El profesional entrenado y capacitado para realizar este tipo de cirugía recibe un entrenamiento de 4 a 5 años según el programa y recibe el título de cirujano plástico estético y reconstructivo, la mayoría de ellos pertenecen a la sociedad colombiana de cirugía plástica estética y reconstructiva.
- ¿Los implantes son para toda la vida o tengo que cambiarlos cada uno o 10 años? No existe un elemento protésico que dure toda la vida, pero en este momento utilizamos los implantes más avanzados y duraderos que existen. Si el implante no presenta problemas en los controles no es necesario cambiarlo. Es importante saber que la mayor causa de cambio de implantes no es por fallas, sino por inconformidad del paciente con el envejecimiento natural de sus senos.
- Los implantes de silicona dan cáncer. Falso. Los implantes de silicona no tienen comprobado ningún riesgo de cáncer de seno. Estudios recientes han demostrado que al existir una atrofia o disminución del volumen de la glándula mamaria existe una disminución teórica en el riesgo de cáncer. Además, está comprobado que a las mujeres que tienen implante y se les diagnostica cáncer de seno, este se ha descubierto en etapas más tempranas mejorando el tratamiento y sobrevida de la paciente. No obstante, es importante resaltar la aparición de un tipo raro de cáncer, al menos 300 documentados en el mundo, de linfoma de células anaplásicas en pacientes portadoras de prótesis.
- Perder sensibilidad en los senos. El paciente debe saber que si se pueden sufrir alteraciones en la sensibilidad, que van desde pérdidas mínimas hasta ausencia total de la misma, variando según los grandes reportes desde el 3-15%, siendo muy rara la pérdida total de la sensibilidad.
- Tras este procedimiento hay que examinarse con mayor frecuencia: Verdadero. Es muy importante hacerse un examen cada año, simplemente para verificar la integridad del implante.
No anteponga el precio como el criterio decisorio para acceder a la cirugía. Lo más importante siempre será su integridad física y bienestar.
1 Comment
[…] cual sea la prótesis mamaria que finalmente se escoja el objetivo de la intervención sería conseguir un seno bonito y […]