Toxina botulínica o envejecimiento

El envejecimiento es un proceso natural con cambios morfológicos y funcionales en las distintas estructuras faciales.

Seg√ļn avanza el tiempo, las estructuras de sost√©n se relajan y la grasa subcut√°nea que da volumen a los p√≥mulos va descendiendo, desplaz√°ndose hacia abajo.

√Čste es el motivo por el que aparece el¬†surco naso-geniano¬†y las¬†l√≠neas de marioneta, des-colgamiento de las mejillas y el hundimiento malar o depresi√≥n bajo los p√°rpados inferiores, esto lleva consigo la perdida de elasticidad de la piel por la disminuci√≥n de col√°geno, profundizaci√≥n de las l√≠neas de expresi√≥n con aparici√≥n de arrugas debido a la acci√≥n de los m√ļsculos de la m√≠mica facial de manera continua, la textura de la piel de la cara cada vez m√°s delgada y se debilita, con la reducci√≥n de la actividad de ¬†los melanocitos hace que est√© menos protegida de la radiaci√≥n solar, la producci√≥n de col√°geno y elastina tambi√©n es menor, por lo que la piel presenta¬†elastosis o flacidez¬†y arrugas, los vasos sangu√≠neos se tornan fr√°giles y la producci√≥n de las gl√°ndulas seb√°ceas es menor, lo que se traduce en deshidrataci√≥n facial.

La contracci√≥n permanente hace que se hiperdesarrollen¬† los m√ļsculos faciales¬† responsables de fruncir el ce√Īo o los que levantan las cejas. Esta hipertrofia provoca las¬†arrugas de la frente, las que aparecen junto a los ojos o¬†patas de gallo¬†y las que se localizan alrededor de la boca.

Con la aplicación de toxina botulínica, producto aprobado por la FDA, para el tratamiento de las arrugas dinámicas de la cara (frente, entrecejo, peri-oculares o patas de gallina, labios y nariz)

Podemos relajar los m√ļsculos y evitar la exagerada contracci√≥n permitiendo que la piel supra-yacente permanezca lisa durante un periodo de tiempo de 4 a 6 meses.¬† Se aplica de manera precisa y predictiva, cuando es administrada apropiadamente suaviza las l√≠neas de expresi√≥n permitiendo ser expresivos con un aspecto rejuvenecido mientras se minimizan las arrugas.

La aplicación de la toxina botulínica tiene una técnica especializada y debe ser aplicada por un especialista que conozca a profundidad la anatomía facial; entre mayor experiencia del especialista en esta técnica y aplicación dará mejores resultados.

Puede ser aplicada a todo hombre y mujer que desee reducir las líneas de expresión marcadas al gesticular. No limita la expresión natural y da un aspecto liso y juvenil.

¬†La edad no es exacta para utilizarla por lo general se realiza¬† al notar las arrugas marcadas en el rostro que se profundizan y comienzan a reflejar un envejecimiento prematuro; es posible que entre los 25 ‚Äď 30 a√Īos.

Al utilizar toxina botulínica, se reducen notablemente las arrugas, pero de manera temporal. La aplicación continua previene la profundización de las arrugas evitando en un futuro procedimientos correctivos mayores.

Los beneficios de utilizar toxina botulínica

  • Funciona reduciendo las arrugas por contracci√≥n
  • Rejuvenece el rostro sin alterar la expresi√≥n natural
  • Los resultados se aprecian a la semana y duran 4 a 6 meses
  • Es un procedimiento de 15 minutos en consultorio
  • No requiere de incapacidad.

Además del envejecimiento cronológico, existen otros factores que pueden acelerar la degradación de las estructuras de la cara como:

  • Radiaci√≥n solar.
  • Tabaco y alcohol.
  • Estr√©s.
  • Mala alimentaci√≥n.

El grado de envejecimiento de la cara no siempre corresponde a la edad cronológica del paciente.

Es bastante frecuente encontrar signos de envejecimiento prematuro en pacientes jóvenes cuya piel ha sido expuesta a los factores anteriormente expuestos; La Medicina Estética busca la prevención y la corrección con resultados naturales con la mínima invasión. 

Al utilizar la toxina botulínica nos damos la oportunidad de lucir jóvenes radiantes con un procedimiento seguro dependiendo del sitio y el profesional que lo realice.

Para disminuir la fuerza de los m√ļsculos faciales e impedir que se sigan profundizando las arrugas se aplica la toxina botul√≠nica de manera intramuscular con un total de 50 unidades alrededor de la cara.

Dependiendo de la necesidad del paciente, la calidad de la piel, edad, genero se puede aplicar la toxina botul√≠nica seg√ļn criterio m√©dico, y se puede combinar con el √°cido hialuronico o la hidroxiapatita de calcio, los cuales producen resultados a m√°s largo plazo, entre 6 ‚Äď 18 meses, dependiendo del producto.

Posted in:

Deja un comentario