En la actualidad son muchas las cirugías estéticas solicitadas, algunas más que otras, todas con un mismo objetivo alcanzar estándares de belleza, es por eso que desde implantes y liposucción procedimientos que ayudan a tener un cuerpo esbelto; ahora pasamos a lograr un rostro igualmente estilizado mediante la bichectomía, cirugía poco conocida que cada vez está cobrando popularidad por la rapidez y bajos riesgos que tiene, e ideal para quienes desean obtener un rostro bien definido y que buscan un cambio en su apariencia.
La Bichectomía es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se quita o se reseca una estructura de la cara conocida como la Bolsa Grasa de Bichat, es decir, los cúmulos de grasa que se acumulan en las mejillas y que en algunos casos hace que una persona delgada se vea pasada de peso o sencillamente no esté en concordancia con el contorno corporal.
Las bolsas de Bichat se encuentran presentes en todas las personas; sin embargo, estos depósitos grasos pueden ser exagerados o deficientes, dando al rostro un aspecto abultado o más estilizado.
Es de aclarar que las bolsas de Bichat no tienen una función específica ni imprescindible para la vida adulta normal, por lo que no generan problemas al ser retiradas.
Esta intervención no altera ninguno de los músculos que están alrededor y que funcionan para masticación y succión. Tampoco tienen una función de soporte de la cara es decir que el rostro no se va a caer con el paso del tiempo por retirarlas.
La bichectomía es una técnica mínimamente invasiva, consiste en hacer dos incisiones de un centímetro o dos aproximadamente en el interior de la boca, una a cada lado, a la altura de la parte intermedia entre las muelas. A partir de ahí, se extraen las bolsas de Bichat, con el objetivo de perfilar el óvalo facial con resultados permanentes, debido a que la grasa eliminada no se vuelve a reproducir.
Tiene una duración de menos de una hora y se realiza bajo anestesia local. Lo mejor es que se puede retomar inmediatamente tu rutina diaria. Después de la intervención solamente se necesita ingerir una dieta blanda durante una semana.
Cuando lo que se busca es mejorar el contorno facial en general y lograr una armonía tenemos que comprender que en muchas ocasiones hay otras estructuras faciales que deben mejorarse (nariz, mentón, papada.), es por tal razón que sea necesario acompañar este procedimiento de una lipoescultura facial, usualmente de papada, lográndose los mejores resultados con la combinación de estos dos procedimientos.
La bichectomía es una cirugía que se puede realizar bajo anestesia local de forma ambulatoria.
Es necesario que tengas en cuenta antes de realizarte este o cualquier otro procedimiento estético que los resultados varían de persona a persona.
Después de la cirugía la recuperación se lleva a cabo en casa. Durante los primeros días post operatorios el volumen de las mejillas aumenta y hay presencia de dolor en la zona.
Después de 15 o 21 días la cara se desinflama y a los tres meses se pueden ver los cambios definitivos.
Algunas complicaciones o secuelas que pueden ocurrir después de la cirugía son hematomas, infecciones o abscesos post operatorios.
En casos graves o debido a una práctica inadecuada puede ocurrir una parálisis del nervio facial o una asimetría facial.
Para prevenir infecciones es importante mantener una higiene bucal previa a la intervención y también después de la cirugía.
Se recomienda tomar líquidos fríos las 24 horas posteriores a la cirugía, además se deben evitar los ejercicios las primeras dos semanas después de la operación.
Con esta cirugía se obtienen resultados definitivos. Aunque la persona aumente de peso no es necesario repetir el procedimiento.
La Bichectomía, como cualquier otro procedimiento quirúrgico tiene riesgos. Algunas cosas importantes que debería tener en cuenta para evitarlos son: