¿Qué es la desintoxicación y por qué debería realizarla?

Nuestro cuerpo es una “máquina biológica” muy poderosa, capaz de procesar los alimentos convirtiéndolos en una fuente de energía y procesando los residuos del mismo, todo esto realizado por el, sin necesidad de nuestra supervisión. Gracias a todas estas funciones que puede cumplir es que podemos mantenernos vivos, pero en ocasiones olvidamos lo importante que es prestarle atención y consentirlo respecto al tema de las toxinas, las cuales se acumulan con el paso del tiempo a raíz de la alimentación, la polución, medicamentos, cosméticos, etc…

Para mantener unas condiciones óptimas de salud deberíamos realizar una desintoxicación periódicamente, pero antes debemos resolver algunas dudas que surgen con este tema de moda.

¿QUÉ ES DESINTOXICARSE?

La palabra desintoxicación crea un impacto sobresaliente en la sociedad, pero hacemos muy poco énfasis a la hora de hacer algo al respecto.

Desintoxicarse hace referencia a eliminar o suprimir cualquier tipo de sustancia dañina, impurezas y desechos existentes en nuestro organismo con el fin de purificar y limpiar nuestros sistemas. Sin embargo el órgano más afectado en este proceso es el hígado, ya que este es el encargado de procesar y transformar todo lo que ingerimos.

¿CADA CUÁNTO DEBO HACER UNA DESINTOXICACIÓN?

Es ideal mantener un cuerpo sano, para ello es importante realizar un proceso de desintoxicación mínimo cada seis meses en una persona sana.

¿CÓMO O CON QUÉ ALIMENTOS ME PUEDO DESINTOXICAR?

Existen diversas formas, en nuestro consultorio ofrecemos una consulta con la médica especialista en homotoxicología quien es la encargada de realizar una historia clínica completa con el fin de determinar cuál es el método más adecuado para cada paciente.

Lo esencial es mantener una alimentación adecuada, equilibrada y sana, abundantes líquidos, eliminar de la ingesta diaria grasas trans, comida chatarra y alimentos muy procesados, reemplazarlos por la ingesta de agua (8 vasos diarios), una gran variedad de verduras y frutas; como manzana verde, rica en pectina lo que ayudara a remover residuos radioactivos, el limón, además de su alto contenido en vitamina C, funciona como medio alcalino, ayuda a manejar la acidez de todos los alimentos ingeridos, las ciruelas, tienen propiedades laxantes lo que ayudara a mejorar el tránsito lento, también contienen potasio lo cual favorece la eliminación de toxinas, la naranja depura toxinas en la sangre, evita los depósitos de ácido úrico en las articulaciones, las fresas se caracterizan por antioxidantes y ricas en vitamina A,C,E,K y ácido fólico.

Para acompañar la alimentación y lograr una correcta y completa desintoxicación, existen medicamentos que pueden ser prescritos de manera oral o en suero, este último es pasado a través de la vena logrando llegar a todas las partes de nuestro organismo sin necesidad de pasar por el sistema digestivo, impactando de manera más eficiente al hígado para ayudarlo de una forma más puntual, dicho tratamiento es guiado y explicado en la consulta por la Dra. Villegas, encargada de las terapias homeopáticas de nuestro consultorio.

¿POR CUÁNTO TIEMPO SE DEBE REALIZAR LA DESINTOXICACIÓN?

Lo ideal es dar soporte a nuestro organismo durante unas 5 semanas aproximadamente, ya que si nunca se ha realizado este proceso debe comprenderse que se va a sacar todas las toxinas guardadas y almacenadas por mucho tiempo dentro de nuestro cuerpo.

¿QUE EFECTOS SECUNDARIOS PUEDE TENER UNA DESINTOXICACIÓN?

En realidad no se trata de efectos secundarios, ya que lo que queremos lograr es brindarle bienestar a nuestro organismo, pero se debe tener en cuenta que con este proceso vamos a activar todos nuestros órganos, por lo tanto puede producir diarrea, poliuria (excreción de orina abundante), mayor sudoración de lo normal, esto es debido a que es a través de estos medios que el cuerpo elimina los desechos, dolor de cabeza leve, en algunos casos; la realidad es que cada organismo reacciona diferente al proceso de limpieza, sin embargo por usar medicamentos en bajas dosis los síntomas suelen ser escasos o nulos.

¿LA DESINTOXICACIÓN AFECTA EL PERIODO MENSTRUAL?

En si la desintoxicación no influye en los cambios de fecha de tu regla, existen muchos factores que si pueden hacer que esta varíe, como el estrés y en este caso el cambio en los hábitos de alimentación.

Posted in:

Deja un comentario